"Ningún éxito en la vida compensa el fracaso en el hogar" David O McKay
Si transformas tú, transformas tu hogar!
Si en tu transformación comprendes que lo más sano es separarte de tu pareja, debes hacerlo de forma consciente e invitarlo o invitarla a sanar para continuar, ya sea como pareja o solo como padres de los hijos que ambos eligieron traer al mundo y por los cuales ambos son responsables de su cuidado y salud mental, emocional y física.
La separación consciente es una de las formas de lograr un Hogar Sano cuando la convivencia no es buena entre la pareja porque ambos tomaron caminos diferentes en su crecimiento o propósitos personales y resulta más sano vivir separados.
Hacernos responsables, dejar de culpar al otro, agradecer y sanar es clave para que nuestro hogar no fracase independientemente de si los padres conviven o no.
El cambio es constante en la vida, cambian las circunstancias, cambian nuestras prioridades, crecemos y vemos que tomamos decisiones inconcientes en el pasado de las que debemos hacernos responsables, sabiendo que podemos tomar nuevas decisiones de forma consciente sin dañar a otros.
Con esto no digo que estoy en Pro del divorcio o que sea algo que promueva, lo que digo es que estoy en Pro de la felicidad y la paz personal y del hogar.
Cuando una pareja no ha cultivado su matrimonio para que pueda permanecer en el tiempo y lo que hacen es lastimarse mutuamente, sea emocional, sicologica y/o físicamente, es necesario tomar medidas para transformar esas situaciones y buscar que puedan iniciar de nuevo como pareja con una madurez y conciencia más profunda o elijan una salida consciente a través de la separación de forma saludable para todos los involucrados.
Un divorcio no es el factor que determina por sí solo un fracaso en el hogar, el fracaso en el hogar tiene muchos componentes y la separación o el divorcio son la consecuencia de haber "fracasado" en la convivencia de la pareja, en la aceptación de nuestros errores, en la necesidad de buscar culpables de la realidad que cada uno crea para sí mismo, por eso hay situaciones en las que el divorcio es el camino más saludable siempre que se haga de forma conciente, que se logre separar concientemente lo que se unio en la inconciencia y se acepte la responsabilidad que conlleva nuestras elecciones aunque ellas hayan venido de nuestro ego, de nuestra inmadurez o inconciencia.
Puede haber una separación o un divorcio y no haber fracasado como hogar.
Si elegimos una separación conciente, sana, madura, nuestro hogar será un hogar sano y podremos educar niños sanos y felices... el fracaso en el hogar es cuando vivimos infelices, sea casados o divorciados.
Lo ideal y lo que todos aspiramos cuando unimos nuestras vidas en matrimonio, es a "vivir felices para siempre" y es posible, sin embargo se suele entrar en el matrimonio con ideales banales basados en la creencia que alguien más nos va a hacer felices y nada más alejado de la realidad. La felicidad depende de tí, si la esperas recibir de alguien más estarás condenado a "vivir infelíz para siempre".
Otra idea equivocada con la que continuamos en una relación tóxica es creer que vamos a cambiar a la otra persona sin entender que, nadie más sino, nosotros mismos logramos cambiarnos, mejorarnos o no, así que creer que vamos a mejorar nuestro matrimonio esperando cambiar al otro, es una condena al fracaso.
Puedes tener un matrimonio sano o una separación conciente y ser "felíz para siempre" y puedes seguir teniendo un hogar sano y educar niños felices conviviendo o no con tu pareja.
Procura tener un buen matrimonio, trabaja a diario en ello, el matrimonio es como una planta que necesita de cuidados, la planta aprovecha la lluvia y el sol y agradece por ambos...tu puedes ser como la planta... agradece por los días de lluvia y por los días de Sol en tu matrimonio, de ambos se aprende y se reciben bendiciones aunque cuando las estes recibiendo sientas frío o sientas que te quemas un poco!
Recuerda que cada uno es responsable de la realidad que vive y recuerda también que separarse no significa fracaso, fracaso es vivir infelices!
Un abrazo de ❤
Camila Pinedo
Madre, Abogada y Coach Transformacional para Padres
Comentarios