El maltrato infantil y el abuso tienen muchas formas y algunas de ellas pasan desapercibidas y en ocasiones son concebidas como necesarias para la "educación" o "formación" de los niños.
Quiero abordar algunos aspectos que tienen que ver con el desarrollo emocional, físico y cognitivo de nuestros hijos, que las he denominado "Mascaras del Maltrato" ya que regularmente no las reconocemos como tal y por el contrario las hemos considerado, incluso, necesarias.
Todos conocemos los aspectos latentes del maltratto infantil, tales como los golpes, el abandono y los abusos sexuales y fisicos, sin embargo existen muchos más factores que alteran negativamente el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños y aqui voy a mencionar algunos de esos aspectos que pasamos por alto muchos adultos a la hora de interactuar con los niños, sean o no nuestros hijos o alumnos.
1.Sobreprotección.
La sobreprotección impide que el niño desarrolle hábilidades necesarias para su propia supervivencia e independencia, vulnerando su sano desarrollo físico y cognitivo, generando en él una baja autoestima, inseguridad y falta de carácter para enfrentar situaciones que puedan presentarse en su vida.
Es muy importante y necesario proteger y supervisar al niño en sus actividades siempre permitiendole el movimiento, la exploración, defenderse, buscar recursos, caerse y levantarse, frustrarse y superarlo, aburrirse, dejarlo sentir y expresar sus emociones, siempre acompañándolos y guiándolos sin ponerlos en una burbuja para que "nunca les pase nada."
La sobreprotección es por lo tanto una Mascara del Maltrato que busca trasmitir al niño los miedos de sus padres impidiendo que logre el desarrollo pleno de su potencial.
2."Todo lo que yo no tuve"
Esta es una frase frecuente en muchos padres, que desde el sentimiento de frustración por su propia infancia, pretenden dar a los hijos todo lo que quieran a "pedir de boca"y aunque parezca algo loable no lo es, por el contrario, darle a los hijos todo lo que pidan va a impedir que experimenten la frustración y la superen, lo cual es muy necesario en la vida para poder afrontar las situaciones desfavorables que inevitablemente se le van a presentar en el futuro, sumado a ello el hecho de que, el niño no logrará desarrollar el sentido de la responsabilidad frente a sus propias necesidades, afectando el desarrollo de su personalidad y generando debilidad en el carácter.
Esta es una de las razones por las que considero a éste, un aspecto oculto del matrato hacia el desarrollo de la personalidad de los niños y es una forma en la que algunos padres usan a sus hijos para satisfacer sus propias frustraciones, lo cual no es justo, no es sano y no alivia la necesidad del padre ni ayuda a las necesidades el hijo.
Evidentemente es una sitación que se presenta de manera inconciente, como todos los tipos de maltrato y en especial los que tienen mascaras de afecto y preocupación por nuestros hijos y nos llevan a bloquear e impedir un sano desarrollo para ellos.
3. Falta de limites claros.
La falta de limites claros para los niños, es muestra de desinterés y es tomado por ellos como una falta de amor, los hijos necesitan saber y sentir que los padres estamos allí para acompañarlos y guiarlos.
La falta de limites claros para ellos, los hace sentir inseguros y genera comprotamientos inadecuados en los que el niño mismo, sin saberlo, está buscando el limite, lo cual es peligroso para su integridad física y para su desarrollo emocional.
Esta es una mascara del maltrato, puesto que se cubre con mascaras como:"no quiero castigarlo", "debe desarrollarse libremente" "es un niño, dejemoslo que haga lo que quiera" y muchas más ideas que se manejan de forma errada por desconocimiento o desinterés.
4. Niñera Digital.
Esta es una de las mascara de maltrato más comunes hoy día, sumada a "lo que no tuve" y "falta de limites"..traducido como falta de interés.
Dejar a los niños a merced de los aparatos electrónicos como tablet, celular, videojuegos o a la tv por largos periodos de tiempo y de forma frecuente, es algo que hoy día en muy común y se hace realmente por comodidad del adulto sin pensar en el bienestar del niño, es una especie de abandono que afecta negativamente al cerebro del niño, dañando sus neuronas y causando problemas para su desarrollo físico y cognitivo.
La niñera digital genera en los niños falta de atención, desordenes emocionales que afectan gravemente su comportamiento y literalmente dañan su cerebro.
Este abandono se presenta tambien cuando son los padres o cuidadores quienes descuidan al niño y/o lo ponen frente a estos aparatos, para poder estar todo el tiempo conectados a las redes sociales, a videojuegos o a teletrabajo por largas horas durante el día, descuidando el tiempo y el desarrollo de los hijos.
5. Presión Social
La presión social es algo a lo que se exponen los niños desde muy pequeños a través de lo que ven en tv, revistas, internet y los paradigmas y conceptos encasillados frente a lo que es o creen que debe ser la belleza, el comportamiento o gustos de los niño y niñas.
Una de las situaciones que se presentan con las niñas por ejemplo, es que desde pequeñas se les muestra un prototipo de belleza femenina impuesto por las peliculas de princesas y cuentos de hadas, revistas, muñecas barbies y publicidad, donde la belleza fisica tiene unos estandares alejados de la realidad de la mayoria de las mujeres, lo que lleva a las niñas a estar insatisfechas con su belleza y a querer parecerse al prototipo impuesto, logrando con esto, un deterioro de su autoestima y falta de aceptación de sí mismas, generando también un conflicto frente a otras niñas por ser diferentes a lo impuesto por la "sociedad" y una idea equivocada de competir por belleza física con otras niñas.
Por otro lado, a los niños se les presiona con sus gustos y expresión de sus emociones, con frases y etiquetas como: "lloras como niña", "los hombres no lloran", "ese color es de niñas", "ese juego es para nenas", "ese juguete es para niñas" etc., como si los colores y los juguetes tuvieran sexo.
Esta situación causa confusión en el niño, porque empieza a creer que él tiene un problema, ya que genuinamente le gusta determinado color, o algun juguete que la "sociedad" ha encasillado como femenino, sea por su color o porque son muñecas o tienen un color purpura o rosa, lo que lleva al niño a pensar que el del problema es él.
Esta presión social, que pocos la ven como un maltrato infantil, puede generar que el niño se convierta en una persona retraida, introvertida, le genera angustia y termina cediendo su voluntad para satisfacer un esquema social que lo puede llevar a vivir frustrado, también impide un sano desarrollo de su personalidad, causa que el niño no se acepte a sí mismo generando baja autoestima o creyendo que debe aceptar que es lo que NO es, solo porque lo confundieron socialmente desde pequeño.
6. No dejarlo elegir.
Los niños necesitan tener la oportunidad de tomar decisiones y aprender a responsabilizarse de las consecuencias.
Al rededor de los dos años de edad, el niño(a) empieza a ser más independiente y a desarrollar con más claridad su personalidad, por lo que es muy importante en esta etapa, darle la opción de hacer elecciones, de tomar decisiones de forma gradual de acuerdo con su edad.
Impedir que tome decisiones, elegir siempre por él las cosas como la ropa que se va a poner, la fruta que se va a comer, el color que debe usar, el juego que quiere realizar, etc., evita que forme su carácter, generando inseguridad, desconfianza en él mismo, dependencia, baja autoestima y al crecer no tendrá criterio para tomar decisiones por cuenta propia ni asumir las consecuencias de sus actos o "decisiones" y siempre encontrará a quien culpar, convirtiendose en victima.
No deajarlo elegir, tomar decisiones, es una Mascara del Maltrato porque le impide SER y desarrollarse como un ser humano independiente y también le da al niño el mensaje de que no confiamos en él.
Comments